Cartelera

Izquierda

Abril

Derecha

Lunes 23: CEDHU 40 años de lucha: Cortometrajes sobre DDHH
Varios realizadores / 2017

  17:00

CORTOMETRAJES: 

La consulta inconsulta, de Tania Laurini (Ecuador/2013/21 min)

Ni libre, ni previa, ni informada, la consulta previa a los pueblos indígenas en la XI Ronda Petrolera es sorprendida por un registro independiente que revela sus irregularidades y su silenciamiento a la verdadera palabra que vale: la clara voz de las nacionalidades amazónicas del Ecuador.

Pese a que desde 1998 en Ecuador se reconoce el derecho colectivo a la consulta previa, libre e informada cuando se trata de extracción de recursos naturales, la Asamblea Nacional no ha aprobado una ley que garantice este derecho. Este documental fue estrenado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como prueba legal en una petición presentada por las nacionalidades indígenas ante el avance extractivista en la Amazonía ecuatoriana.

El testigo que no estuvo (Ecuador/2012/ 4 min)

Los indígenas Shuar ven en las filmaciones del documental “¿Por qué murió Bosco Wisum?” una pista que revela las trampas e irregularidades del juicio que se inició en contra de sus autoridades, entre ellos, Pepe Acacho, expresidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) y ex Asambleísta Nacional y solicitan a lluviacomunicación que se presente en las Cortes de Justicia este corto urgente como prueba que devela la existencia de falsos testigos que pretenden afirmar que a Bosco Wisum lo asesinaron los Shuar.

Sin embargo, el Estado en 2018 sentenció injustamente al dirigente Pepe Acacho, después de 9 años de persecución, reduciendo la pena de 12 años a 8 meses. Las comunidades amazónicas consideran injusta la condena y han decidido, bajo justicia indígena, proteger comunitariamente la libertad de sus representantes.

Boletín y Elegía contra la Megaminería, de Johnny Hidalgo (Ecuador/ 2017/ 1:45). Formato HD.

A través de la reescritura libre del poema Boletín y Elegía de las Mitas de César Dávila Andrade, las voces de las y los defensores de tierras y territorios, del agua y de los ecosistemas se pronuncian por sus territorios campesinos de mestizos e indígenas libres de minería.

En Ecuador los defensores de derechos humanos, territoriales y de ecosistemas enfrentan procesos de criminalización, estigmatización y humillaciones construidos por el Estado y las empresas extractivas. La voz de niños y niñas, de hombres y mujeres diversos y rurales interpelan a la ciudad en busca de solidaridad y empatía por sus luchas.

 ¿Quién mató a José Tendetza?, de Etsa-Nantu /Cámara Shuar y CEDHU (2017/ 4 min)

El 2 de diciembre de 2014 José Isidro Tendetza Antún fue asesinado cerca de su comunidad Yanúa Kim en la parroquia rural Tundayme, cantón el Pangui, provincia de Zamora Chinchipe. José, dirigente Shuar defendía su territorio frente a la imposición de proyectos mineros, entre ellos el proyecto Mirador de la empresa Ecuacorriente S.A., subsidiaria del consorcio chino CRCC-Tongguan.

En enero de 2017 la Corte Nacional de Justicia confirmó la absolución de los dos únicos procesados y dejó el caso en impunidad. El 6 de julio de 2017 los familiares de José Tendetza y la CEDHU, con apoyo de la INREDH presentaron una denuncia a la CIDH por estos hechos. El Estado es responsable por no garantizar entornos propicios y seguros para la defensa de los territorios y por dejar este caso en impunidad.

Bertha no murió.  Se multiplicó, de Sam Vinal (EEUU /29 min)       

En Honduras, el país más peligroso del mundo para ser defensor de la tierra, la muerte de Berta Cáceres no ha silenciado a miles de campesinos que luchan por la justicia, la soberanía indígena y el planeta. En cambio, su asesinato ha inspirado a un movimiento internacional, cuyos poderosos cantos se han extendido por todo el mundo: “¡Berta No Se Murió, Se Multiplicó!” Entre los años 2010 y 2017, 124 líderes ambientales fueron asesinados por defender el medio ambiente y los derechos indígenas en Honduras. Esta es la historia de aquellos que no se dan por vencidos. Es un relato conmovedor y desgarrador del legado de Berta Cáceres – valiente lideresa indígena reconocida mundialmente—que expone la brutalidad de la privatización de la madre tierra. Aun así, incluso mediante la muerte, era imposible silenciar a Berta.

 

 


Martes 24: Cine Club. Persépolis. Cine Foro: Cristina Burgos y Javier Arcentales
Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi /Francia/ 2007/ 95 min

19:30

Apto para mayores de 13 años

Basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi. Conmovedora historia de una chica iraní desde la revolución islámica hasta ahora. La historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Sin embargo ella es muy astuta y descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak. Como adolescente la envían a Europa donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó.

Premios: Especial del Jurado en el Festival de Cannes 2007, en Francia