TALLER DE PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL ECUATORIANO

miércoles, 04 DE julio DE 2018

 

TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL ECUATORIANO, EN EL MARCO DEL PROGRAMA MEMORIA DEL MUNDO

 

OFICINA DE LA UNESCO EN QUITO Y REPRESENTACIÓN PARA BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR Y VENEZUELA –

 

CINEMATECA NACIONAL DEL ECUADOR ‘ULISES ESTRELLA’ 

 

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA BENJAMÍN CARRIÓN 

 

 

ANTECEDENTES

 

En Ecuador, la sistematización y recuperación con alcance institucional y carácter de política pública del patrimonio audiovisual se inicia en 1981, con la fundación de la Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, por el poeta y cineasta Ulises Estrella. Desde entonces, y gracias al Acuerdo Ministerial M. 3765 del 3 de julio de 1989 y el Mandato N.040 del mismo año, la Cinemateca se constituyó como el único custodio del patrimonio audiovisual ecuatoriano. Actualmente custodia un acervo de cerca de 5 000 títulos nacionales en formatos fílmicos 8, S8, 9.5, 16 y 35mm y en formatos de vídeo Betamax, VHS, U-Matic, V8, DVD, Bluray, HDV y DVCAM. También posee un fondo documental de más de 10 000 documentos impresos entre guiones, fotografías, afiches, así como una biblioteca especializada con libros y catálogos de cine. El trabajo de localización, sistematización, catalogación y preservación del patrimonio audiovisual es realizado bajo los parámetros y el apoyo de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) y la CLAIM (Coordinadora Latinoamericana de Archivos e Imágenes en Movimiento), organizaciones de las cuales es parte.

 

 

La oportunidad de mejorar y profesionalizar el proceso de recuperación y preservación de este material se concretó en el 2014, con la adquisición de un film escáner gracias a un convenio con el Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine) y el Ministerio de Cultura del Ecuador. Dicha tecnología permite reproducir distintos tipos de formatos analógicos – desde 8 hasta 35 mm, y crear una copia digital, en formatos que van desde un archivo MP4 de baja resolución hasta videos en 2K, con calidad para proyección cinematográfica. En el 2015 la Cinemateca Nacional presentó la plataforma web Cinemateca Digital, un archivo multimedia de libre acceso que permite a la ciudadanía conocer la memoria cinematográfica y audiovisual del país, a través del uso de recursos de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para un acceso deslocalizado y disponible de forma permanente. Esta plataforma multimedia es un valioso recurso educativo y de investigación que facilita el acceso abierto y gratuito a obras representativas del cine ecuatoriano del siglo XX, así como a materiales históricos disponibles para su consulta en línea.

 

 

En este trabajo histórico de la Cinemateca Nacional, la presencia de la UNESCO ha sido fundamental, destacando, especialmente, tres hitos de cooperación y auspicio: en 1984, cuando se produce una considerable documentación referida al cine nacional tras una exhaustica investigación, realizada por el primer equipo de investigadoras del audiovisual de la Cinemateca y del país. En 1989, año del desarrollo de la iniciativa para recuperar los soportes físicos (fílmicos) de las películas definidas en el proceso previo de investigación.

 

 

El Taller de Fortalecimiento de capacidades para la Preservación del Patrimonio Audiovisual es el último hito de esta dilatada línea de cooperación entre la UNESCO y el gobierno ecuatoriano por la preservación, generación de acceso y difusión de la memoria audiovisual ecuatoriana. El taller se realizará del 23 al 28 de julio de 2018, bajo la guía de los reconocidos expertos internacionales María Fernanda Jurado Coelho (Ex coordinadora de Preservación de la Cinemateca Brasileña y experta en museología con énfasis en el área audiovisual) y Gustavo Lucio José (Responsable del Laboratorio Cinematográfico de Restauración Digital en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM- y experto en Tecnologías de Información y Comunicación -TIC-).

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

En el marco de la Agenda 2030 por primera vez se hace referencia y reconocimiento a la cultura como factor sustantivo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos en la agenda.  La UNESCO ha encomiado este avance, calificándolo de “un reconocimiento sin precedentes”.

 

La salvaguardia y la promoción de la cultura son dos fines de por sí y, al mismo tiempo, otros tantos medios para contribuir directamente a la consecución de muchos ODS: lograr ciudades seguras y sostenibles, fomentar el crecimiento económico y el trabajo decente, reducir la desigualdad, detener la degradación del medio ambiente, lograr la igualdad de género y promover sociedades pacíficas e inclusivas. Los beneficios indirectos generados por la cultura tienen un efecto acumulativo, gracias a las actividades eficaces con base cultural encaminadas al logro de los ODS.

 

El patrimonio cultural y la creatividad pueden ser elementos impulsores y facilitadores de la consecución de los ODS, cuando se implementa soluciones con un enfoque cultural sustentado en la diversidad cultura, la memoria social y el valor de la creatividad.

 

En el 2014, la UNESCO abogó por la adopción de medidas urgentes para proteger el patrimonio audiovisual. Bajo la temática “Los archivos en situación de riesgo; se puede hacer mucho más”, la UNESCO destacó que se deben tomar, de manera urgente, acciones para preservar los archivos audiovisuales históricos, pues son una base fundamental en la edificación de la identidad cultural y el sentido de pertenencia social, además de sustrato de la memoria colectiva y fuente de innovación y creatividad.

 

Así, la “Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento” (UNESCO, 1980) refiere lo siguiente:

“ Considerando que las imágenes en movimiento son una expresión de la personalidad cultural de los pueblos y que, debido a su valor educativo, cultural, artístico, científico e histórico, forman parte integrante del patrimonio cultural de una nación, que son también un modo fundamental de registrar la sucesión de los acontecimientos, y que por ello constituyen, debido a la nueva dimensión que aportan, testimonios importantes y a menudo únicos de la historia, el modo de vida y la cultura de los pueblos así como de la evolución del universo.

 

Considerando, sin embargo, que, debido a la naturaleza de su soporte material y a los diversos métodos de su fijación, las imágenes en movimiento son extraordinariamente vulnerables y deberían conservarse en condiciones técnicas específicas.

 

Observando, asimismo, que muchos elementos del patrimonio constituido por las imágenes en movimiento han desaparecido debido a deterioros, a accidentes o a una eliminación injustificada, lo cual constituye un empobrecimiento irreversible de ese patrimonio”.

 

Asimismo, el Artículo 1 de las “Directrices para la Preservación del Patrimonio Digital” (UNESCO, 2003) señala que:

“Cada vez más, los recursos que son fruto del saber o la expresión de los seres humanos, sean éstos de carácter cultural, educativo, científico o administrativo o engloben información técnica, jurídica, médica y de otras clases, se generan directamente en formato digital o se convierten a éste a partir de material analógico ya existente. Los productos “de origen digital” no existen en otro formato que no sea el electrónico original. Los objetos digitales pueden ser textos, bases de datos, imágenes fijas o en movimiento, grabaciones sonoras, material gráfico, programas informáticos o páginas Web, entre otros muchos formatos posibles dentro de un vasto repertorio de diversidad creciente. A menudo son efímeros, y su conservación requiere un trabajo específico en este sentido en los procesos de producción, mantenimiento y gestión Muchos de esos recursos revisten valor e importancia duraderos, y constituyen por ello un patrimonio digno de protección y conservación en beneficio de las generaciones actuales y futuras. Este legado puede existir en cualquier lengua, cualquier lugar del mundo y cualquier campo de la expresión o el saber humanos…”

 

En este contexto, la UNESCO en 1992 creó el Programa Memoria del Mundo (MoW, por el acróstico en inglés) con el objetivo de apoyar la preservación del patrimonio documental del mundo albergado en bibliotecas, archivos y museos, como manifestación de la memoria colectiva de la humanidad. Este patrimonio refleja la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, pertenece a todos y debe ser plenamente preservado, protegido y accesible en forma permanente y sin obstáculos.

 

Igualmente, el Programa destaca que el patrimonio documental enfrenta severas amenazas: el saqueo y la dispersión, el comercio ilícito, la destrucción, así como la frágil particularidad de su soporte, la obsolescencia del almacenamiento y la falta de financiamiento. Según los antecedentes de creación del Programa, esta situación está provocando que gran parte del patrimonio documental haya desaparecido para siempre y otra parte importante esté en peligro.

 

Y respondiendo a este llamado urgente a la acción, la Cinemateca Nacional se acoge el artículo 19 de la “Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento”: “Se deberían organizar programas de formación relativos a la salvaguardia y la restauración de las imágenes en movimiento que deberían abarcar las técnicas más recientes”.

 

A partir de esta exposición de motivos y de la obligación compartida de garantizar la preservación y la transmisión intergeneracional del patrimonio audiovisual ecuatoriano, la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela y la Cinemateca Nacional Ulises Estrella establecen una alianza institucional por el patrimonio audiovisual de Ecuador, dando un paso inaugural con el Taller de Fortalecimiento de capacidades para la Preservación del Patrimonio Audiovisual. El propósito central del taller es propiciar un espacio de conocimiento e intercambio que convoca a los especialistas y responsables del patrimonio audiovisual ecuatoriano, enfocado en los ámbitos temáticos de la preservación fílmica y digitalización como líneas teóricas esenciales para la implementación práctica de acciones sostenidas y sostenibles para la preservación del patrimonio audiovisual.

 

De la misma forma, este Taller da cumplimiento a dos lineamientos: capacitación/formación y llamado de atención sobre la urgencia por mejorar las condiciones de preservación del patrimonio audiovisual del Ecuador. En este contexto, el presente taller se ajusta a lo dictado por la Ley Orgánica de Cultura del Ecuador, entre cuyos fines se encuentra: “e) Salvaguardar el patrimonio cultural y la memoria social, promoviendo su investigación, recuperación y puesta en valor; y se alinea con uno de sus principios: Soberanía Cultural. Es el ejercicio legítimo del fomento y la protección de la diversidad, producción cultural y creativa nacional, la memoria social y el patrimonio cultural, frente a la amenaza que significa la circulación excluyente de contenidos culturales hegemónicos”.

 

De igual manera, se enmarca en los lineamientos establecidos en el Reglamento General a la Ley de Cultura, especialmente en su artículo 12, que expresa: “De las funciones y responsabilidades de las entidades del Sistema Nacional de Cultura en función del Régimen Integral de Educación y Formación en Artes, Cultura y Patrimonio.- Las entidades del SNC, sin importar sus particularidades, contarán con programas de educación, investigación, formación y mediación comunitaria[…]; y el artículo 19, Del subsistema de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural, y su finalidad c) Promover la preservación, conservación, recuperación, registro y salvaguarda del patrimonio cultural[…]”

 

 

OBJETIVOS

 

  1. Apoyar la profesionalización y el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios, especialistas, investigadores y estudiantes dedicados y/o relacionados con la conservación del archivo fílmico del país.
  2. Sensibilizar acerca de la importancia de preservar el patrimonio audiovisual como parte sustantiva del patrimonio cultural y la identidad nacional.
  3. Generar una alternativa de fortalecimiento de capacidades ante la ausencia de espacios especializados para la preservación del patrimonio fílmico, lo que dificulta el desarrollo y la multiplicación de procesos profesionales y adecuados a los fines de la gestión del patrimonio audiovisual.
  4. Generar una plataforma especializada de intercambio y diálogo que inaugure una línea de acción orientada a la creación de espacios específicos dedicados a la formación y actualización de conocimientos sobre la preservación del patrimonio audiovisual para una iniciativa sostenida en dicho ámbito.
  5. Generar un mecanismo institucional en el seno de la Cinemateca Nacional que garantice la transferencia de conocimientos, la sostenibilidad de la capacidad instalada y la implementación de una línea institucional enfocada en el fortalecimiento de capacidades.
  6. Incidir desde las especificaciones y los aportes del trabajo técnico en la política pública sobre la preservación del patrimonio audiovisual.

 

PRIORIDAD IGUALDAD DE GÉNERO

 

La UNESCO atiende la Prioridad global “La igualdad entre hombres y mujeres” mediante su labor en los ámbitos del patrimonio cultural, los museos, las industrias culturales y las políticas culturales.

 

La acción de la UNESCO para integrar la igualdad entre hombres y mujeres en las políticas sobre patrimonio cultural se enfoca en el desarrollo de las capacidades de las mujeres y las niñas, que las prepare para participar mucho más en la conservación y gestión del patrimonio cultural, natural e inmaterial en los planos nacional e internacional. Esta tarea comprende objetivos específicos relacionados con la participación de las mujeres en los talleres y reuniones organizados por la UNESCO, inclusive en calidad de instructoras y especialistas, así como con el aumento de su intervención como administradoras o especialistas en proyectos financiados con los fondos de las convenciones pertinentes de la UNESCO y sus programas.

 

 

TEMARIO TÉCNICO

 

La agenda temática del taller atiende al diagnóstico de los requerimientos de capacitación en materia de preservación del patrimonio audiovisual, con énfasis en los aportes técnicos de la UNESCO:

 

  • “Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento” (UNESCO, 1980).
  • “Directrices para la Preservación del Patrimonio Digital” (UNESCO, 2003).

 

PRESERVACIÓN FÍLMICA

DIGITALIZACIÓN FÍLMICA

Historia del soporte Audiovisual

Introducción a la imagen digital

Conceptos y definiciones Básicas.

La imagen digital

Nociones de museología

Video digital

Funciones fundamentales del archivo audiovisual

Coherencia temporal y comprensión de video digital

Catalogación audiovisual: tratamiento primario del contenido

Introducción al cine digital

Conservación audiovisual: manejo y procedimientos del acervo de películas

El color en el cine

 

Conservación audiovisual: políticas de acervo

Prácticas en el escáner

Difusión y políticas de acceso

Buenas prácticas y recomendaciones en el escaneo de imagen.

 

 

Este temario atiende a los objetivos del Taller, y apunta tanto a sostener el trabajo técnico realizado por la Cinemateca Nacional, como a la apertura de nuevas y mejores posibilidades para sensibilizar al público y a los responsables de la política pública sobre la importancia del patrimonio audiovisual, que se encuentra expuesto a contantes riesgos.

 

 

FECHAS Y HORARIO

 

El Taller se realizará de manera intensiva del lunes 23 al sábado 28 de julio, en horarios de 9h00 a 18h00. 45 horas en total.

 

LUGAR DE CELEBRACIÓN DEL TALLER

 

Cinemateca Nacional Ulises Estrella, Casa de la Cultura Ecuatoriana.

 

COSTO

 

Gratuito

 

REQUISITOS

 

 ·     Experiencia en las áreas de: archivo, catalogación, digitalización, realización audiovisual, bibliotecología, o afines.

 

·     Confirmar disponibilidad para estar presente durante todo el taller.

 

·     INCRIBIRSE EN LÍNEA EN: https://goo.gl/forms/yFV4S0AhkFjTftlg1

 

·     Los interesados inscritos deberán llevar consigo los siguientes materiales de trabajo: guantes de látex, mascarilla, mandil, gorro de protección.

 

 

 

LECTURAS RECOMENDADAS

 ·     Amo, Alfonso del (2006). Clasificar para preservar. Cineteca Nacional, Conaculta. Filmoteca Española. México. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/documentos/clasificar-para-preservar.html

·     National Film Preservation Foundation (2004). The film preservation guide. The basics for archives, libraries and museums. San Francisco, California. Disponible en: http://www.filmpreservation.org/preservation-basics/the-film-preservation-guide-download

 

·     UNESCO (1980). Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento. Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13139&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

 

·     UNESCO (2003). Directrices para la Preservación del Patrimonio Digital. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001300/130071s.pdf

 

 

NÚMERO DE PARTICIPANTES

 

Serán máximo 40 participantes. De requerirse proceso de selección, se tomará en cuenta, principalmente, el perfil de cada interesado. Además, se establecerá una selección basada en la igualdad de género.

 

 

FECHA LÍMITE PARA LA INSCRIPCIÓN

 

 Viernes 13 de julio de 2018

 

 

CERTIFICACIÓN

 

Se entregará un certificado avalado por la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela y la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura. Asistencia obligatoria para el certificado: 80% del taller.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

 

COMENTARIOS

Cinemateca

 

Cartelera